top of page

Carcajada presidencial: Lilly Téllez provoca risas de Claudia Sheinbaum en la mañanera



La conferencia mañanera de este lunes se tornó inesperadamente cómica cuando la presidenta Claudia Sheinbaum no pudo contener la risa al escuchar que el único voto en contra de la reforma constitucional en materia de lenguaje inclusivo provenía de la senadora Lilly Téllez.


El dictamen, aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 10 de diciembre con 112 votos a favor y solo uno en contra, incluye modificaciones a la Constitución para incorporar el uso de “presidenta” en lugar de “presidente” al referirse a mujeres en el cargo. Durante la conferencia del 11 de diciembre, un reportero preguntó a Sheinbaum su opinión sobre el solitario voto en contra, mencionando que este pertenecía a la senadora panista. La revelación desató una carcajada abierta de la presidenta que duró varios segundos, generando risas entre los asistentes.


Lilly Téllez, fiel a su estilo, no tardó en pronunciarse al respecto, asegurando que su voto fue “el único en contra del capricho de la presidente, de establecer en la Constitución que le digan presidenta, con A”. Además, en sus redes sociales, señaló que “el idioma no es enemigo de las mujeres, lo que daña a las mujeres es la mafiocracia de la narco-izquierda”. En su mensaje, Téllez también se refirió a la presidenta como “Claudia la Secretaria”, un comentario que ha sido calificado como violencia política en razón de género.



Por su parte, Claudia Sheinbaum defendió el dictamen como un avance significativo en la lucha por los derechos de las mujeres. Explicó que visibilizar a las mujeres en el lenguaje es un acto simbólico y necesario para erradicar siglos de exclusión. “Cuando el plural masculino engloba a las mujeres, se asume que el hombre las contiene, y eso no puede seguir siendo así”, argumentó Sheinbaum, quien también recordó que este tipo de cambios en el idioma han sido parte de una lucha de décadas para dignificar y dar voz a las mujeres.


Comments


bottom of page