El pasado 25 de octubre, un derrumbe de más de 150 mil metros cúbicos de material bloqueó un tramo de la autopista Veracruz-Puebla, a la altura de El Mirador, en las cumbres de Maltrata. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atribuye el evento a la deforestación en la zona, lo que ha generado inestabilidad en el terreno y aumenta el riesgo de futuros deslizamientos. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha aprobado un proyecto de hincado de pilotes para contener el material y garantizar la seguridad en 420 metros de la autopista, informó Luis Antonio Posada Flores, director de SICT Veracruz.
Para abrir el paso de manera provisional, la SICT y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) han comenzado estudios geológicos y topográficos, además de evaluar la humedad e inclinación del terreno afectado. Mientras se realiza el rescate de vehículos sepultados y se establecen medidas de contención, se está construyendo un carril provisional de 7 metros de ancho y 420 metros de longitud en el tramo Ciudad Mendoza-Acatzingo, paralelo al área del derrumbe. Sin embargo, su apertura dependerá de los estudios adicionales que garanticen la estabilidad de la zona.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la gobernadora electa, Rocío Nahle, han discutido una solución definitiva que podría incluir la construcción de un túnel en el área afectada. Aunque esta alternativa busca una solución de mayor durabilidad, aún se están evaluando sus detalles técnicos y plazos.
Posada Flores destacó que la rehabilitación definitiva podría tomar aproximadamente nueve meses.
Comments