top of page

El Papa Francisco revela que sobrevivió a dos intentos de atentado en Irak



El Papa Francisco sorprendió al mundo al revelar que durante su histórica visita a Irak en marzo de 2021, escapó de dos intentos de atentado que estuvieron a punto de cambiar el rumbo de aquel viaje. La confesión se dio a conocer en extractos de su autobiografía titulada “Esperanza”, que será publicada en enero y estará disponible en más de 80 países.


La policía había alertado a la gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos británicos: una mujer cargada de explosivos, una kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal”, relata el Pontífice en su libro. Pero no fue todo. Francisco también detalla que una furgoneta fue lanzada a toda velocidad con la misma intención. Ambos ataques fueron interceptados y neutralizados por la policía iraquí, quienes abatieron a la kamikaze y al conductor de la camioneta antes de que pudieran concretar su plan.


La visita del Papa, que tuvo lugar del 5 al 8 de marzo de 2021, fue uno de los viajes más significativos y riesgosos de su papado. En un país donde las células yihadistas permanecían activas y la seguridad era una preocupación constante, Francisco recorrió lugares emblemáticos como Bagdad, Mosul y Qaraqosh, una región marcada por años de violencia y presencia yihadista.



A pesar del peligro latente y las amenazas, el Papa no dudó en cruzar Irak para llevar un mensaje de paz y esperanza. Su decisión de visitar un país devastado por el conflicto fue vista como un gesto valiente y necesario para fortalecer el diálogo entre religiones y consolar a las comunidades cristianas afectadas por la guerra y el extremismo.


Aun así, Francisco nunca perdió de vista su misión: “La fe no se puede vivir con miedo”, deja entrever con sus acciones y ahora, con sus palabras en esta nueva obra.


Comments


bottom of page