Un grupo de 31 expresidentes de América Latina y España ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) la captura inmediata del presidente venezolano Nicolás Maduro, su número dos Diosdado Cabello, y toda la cadena de mando en Venezuela. Entre los firmantes se encuentran reconocidos exmandatarios como Vicente Fox (México), Felipe González (España) y Álvaro Uribe (Colombia).
Los exlíderes presentaron un informe jurídico que denuncia violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Según el documento, Venezuela se ha convertido en un Estado militar desde 2020, con Maduro como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo que lo hace responsable directo de las acciones del Ejército.
La denuncia también apunta al Ejército venezolano como el principal apoyo del régimen, acusándolos de participar en actos de terrorismo de Estado. Esta solicitud de detención es parte de una investigación abierta en 2021 contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad.
El grupo IDEA, que reúne a los exmandatarios, ofreció su cooperación a la CPI para aportar pruebas y evidencias que respalden la causa.
Comments