El ex tercer regidor del ayuntamiento de Veracruz, AFMR, ha solicitado protección judicial federal contra una posible orden de aprehensión o comparecencia emitida por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, titular de la Sala “D” en esta ciudad. El supuesto delito es abuso de autoridad relacionado con la administración pública, específicamente en el caso de la construcción de la Torre Centro.
La petición de amparo de Maldonado Rodríguez ha sido tramitada en el Juzgado Sexto de Distrito en Boca del Río bajo el número de juicio 913/2024. El juez federal concedió una suspensión provisional para evitar la ejecución de la orden de aprehensión o comparecencia contra el ex regidor, protegiendo así su libertad personal mientras se decide sobre la suspensión definitiva.
Sin embargo, la medida cautelar no impide que AFMR sea detenido por otros actos reclamados o por órdenes de captura emitidas después de la solicitud de amparo. Se estableció una garantía de dos mil pesos para que la suspensión provisional surta efecto, la cual deberá ser depositada dentro de los próximos cinco días. El juez federal también otorgó un plazo de cinco días al ex regidor para presentarse ante la autoridad que lo requiere, una vez confirmada la orden en su contra, para ser instruido sobre el proceso penal correspondiente.
Es importante destacar que la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales busca ejercer acción penal e imputación contra ex autoridades municipales de Veracruz, incluyendo ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores y ex directores de Obras Públicas, por delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de deberes legales, presuntamente cometidos en detrimento de la administración pública.
Comments