top of page

Frente frío dejará lluvias intensas durante tres días en el país

  • guizarnoehmi
  • 7 abr
  • 2 Min. de lectura



El clima en México no da tregua, y esta semana se perfila como una montaña rusa atmosférica. Después de días de calor sofocante que han hecho sudar hasta a las piedras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a partir de este domingo y hasta el martes 9 de abril, el frente frío número 37 y su masa de aire polar sacudirán al país con lluvias intensas, vientos fuertes y el famoso “evento de Norte”.


Sí, leíste bien: calor de casi 45 grados y lluvias al mismo tiempo. ¿Cómo se explica esto? Bueno, el frente frío llega empujando aire polar y provocando un cambio radical en la atmósfera. A su paso, genera lluvias fuertes en varios estados del Golfo de México, el sureste y la Península de Yucatán, además de una refrescada generalizada en varias regiones del país.


Este lunes 7 de abril será el día más movido: se esperan lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Veracruz tampoco se queda atrás, con precipitaciones bastante considerables, mientras que Oaxaca, Puebla e Hidalgo tendrán lluvias de menor intensidad, pero que igual podrían sorprenderte si sales sin paraguas.


Además, este día inicia el famoso evento de “Norte”, que no es otra cosa que rachas de viento bastante intensas que soplan hacia el sur, sobre todo en zonas costeras. Así que si estás en el sureste o cerca del Golfo, prepárate para ventarrones que pueden complicar desde el tráfico hasta los vuelos.


Para el martes 8 de abril, el frente frío sigue activo, pero empieza a perder fuerza. Las lluvias persisten, aunque con menor intensidad, principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Veracruz, Oaxaca y Yucatán siguen registrando chubascos, mientras que la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos tendrán lluvias muy ligeras pero molestas si no tomas precauciones.


Ya para el miércoles 9, el sistema frontal se va debilitando, pero no se va sin dejar huella. El ambiente se vuelve más fresco, especialmente en el centro y sur del país. Las lluvias se reducen a chubascos dispersos en Oaxaca y Chiapas, y algunas lloviznas en estados como Michoacán, la CDMX, Morelos y Quintana Roo.


La buena noticia en medio de esta mezcla climática es que también se prevé el fin de la onda de calor. El paso del frente frío 37 traerá un descenso notable de temperaturas en el norte y noreste del país, y un alivio térmico en el centro y oriente, donde muchos ya no soportaban ni salir a la calle por el calorón.


Así que si habías guardado la chamarra, tal vez sea momento de sacarla otra vez. Prepárate para tres días de clima cambiante, paraguas en mano y ropa ligera, pero con una sudadera lista. El cielo no se decide, pero tú sí puedes estar prevenido.





Comments


bottom of page