El frente frío número 10 continúa afectando al territorio mexicano, trayendo consigo temperaturas gélidas, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), más de 20 estados registrarán temperaturas por debajo de los 5 °C este jueves, con mínimas que podrían descender hasta los -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Lluvias y eventos extremos
La noche del miércoles y madrugada del jueves, el frente frío avanzará sobre el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, generando lluvias torrenciales en Veracruz; intensas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y muy fuertes en Campeche y Yucatán.
Estas precipitaciones podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. En tanto, estados como Ciudad de México, Morelos y Guanajuato enfrentarán intervalos de chubascos.
El aire frío asociado a este fenómeno generará condiciones para la caída de nieve y aguanieve en montañas como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Nevado de Toluca, ubicadas en el centro y oriente del país.
Vientos fuertes y oleaje elevado
El evento de "Norte" ocasionará rachas de viento de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 80 km/h en el litoral de Veracruz y de hasta 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, se esperan olas de hasta 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado en las costas del sureste mexicano.
Recomendaciones ante el clima
Autoridades exhortan a la población a mantenerse informada, protegerse del frío y evitar actividades al aire libre en zonas con fuertes rachas de viento o lluvias intensas. También recomiendan extremar precauciones al conducir en áreas afectadas por neblina o acumulación de agua.
Las condiciones meteorológicas persistirán durante los próximos días, afectando principalmente a estados del norte, centro y sureste del país.
Comments