top of page

Jimmy Carter: el legado inmortal de un humanitario que cambió al mundo



México se une al luto global tras la muerte de Jimmy Carter, el 39° presidente de Estados Unidos, ganador del Premio Nobel de la Paz y una de las figuras más admiradas en la historia moderna. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano expresó sus condolencias al pueblo estadounidense, recordando el impacto de Carter no sólo como político, sino como un incansable humanitario.


“El gobierno de México expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del ex presidente de Estados Unidos, James E. Carter Jr., ocurrido hoy en su natal Georgia”, señaló la Cancillería en un comunicado oficial, extendiendo el mensaje a su familia y al gobierno estadounidense.


Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, calificó a Carter como un “extraordinario líder, estadista y humanitario” y resaltó su legado en la defensa de los derechos civiles, la lucha contra enfermedades y el apoyo a los desfavorecidos. “Para todos los jóvenes de esta nación... estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad”, expresó Biden al anunciar que se organizará un funeral de Estado en Washington en su honor.


Carter falleció a los 100 años en Plains, Georgia, el mismo lugar que lo vio crecer como un humilde agricultor antes de transformarse en un líder mundial. Su presidencia, marcada por desafíos como la crisis de los rehenes en Irán y el estancamiento económico, fue solo el comienzo de una vida dedicada al servicio.


Tras dejar la Casa Blanca, redefinió el concepto de ex presidencia, destacándose por su trabajo en derechos humanos y causas sociales. Fundó el Centro Carter, desde donde impulsó elecciones justas, promovió la paz y combatió enfermedades olvidadas en comunidades vulnerables. Incluso en sus años como octogenario, continuó construyendo viviendas para los más necesitados y mediando en conflictos internacionales.

El fallecimiento de su esposa, Rosalynn, en noviembre de 2023, marcó un duro golpe en su vida. Juntos dedicaron décadas a su comunidad en Georgia, donde su fe y ética de trabajo dejaron una huella imborrable.


Con su partida, el mundo pierde a un hombre cuya vida fue un ejemplo de compromiso y humanidad. Jimmy Carter demostró que la grandeza no radica en el poder, sino en el impacto positivo que se deja en los demás. Su legado vivirá como una inspiración para las generaciones futuras.


Comentarios


bottom of page