top of page

La guerra vuelve a arrasar Gaza: más de 500 muertos en solo tres días

  • guizarnoehmi
  • 21 mar
  • 2 Min. de lectura


El frágil alto el fuego en Gaza no duró, y la tregua de dos meses quedó hecha añicos en cuestión de horas. Desde el martes, la ofensiva israelí ha dejado al menos 591 muertos y más de 1.042 heridos, según reportes del gobierno de Hamas en el enclave. Las cifras podrían ser aún más altas, ya que muchos cuerpos siguen atrapados bajo los escombros y los equipos de rescate no pueden acceder a ellos por falta de combustible y recursos.


Israel no solo ha intensificado sus ataques aéreos, sino que este jueves lanzó una nueva ofensiva terrestre en el norte de Gaza, en la zona de Beit Lahia. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que su objetivo era destruir infraestructura militar y emplazamientos de lanzamiento de misiles antitanque de Hamas. Sin embargo, los informes desde Gaza aseguran que la mayoría de las víctimas son civiles, con un porcentaje alarmante de niños, mujeres y ancianos entre los fallecidos. Hamas responsabiliza directamente a Israel y al gobierno de Estados Unidos por la violencia y ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para detener los ataques y permitir la entrada de ayuda humanitaria.



Uno de los ataques más devastadores ocurrió en Beit Lahia, donde al menos 50 personas perdieron la vida. En el barrio de Al-Salatin, un bombardeo destruyó la casa de la familia Abu Nasr, matando a 15 personas en un solo instante. Mufida Abu Nasr, una sobreviviente, relató cómo el ataque ocurrió mientras preparaba el suhoor, la comida previa al ayuno del Ramadán. "Mis hijos empezaron a gritar, y yo estaba aterrorizada porque perdí a mi hijo hace solo 40 días; fue martirizado", contó a CNN. "Cuando salimos, descubrimos que todos nuestros familiares y vecinos habían sido martirizados".


Mientras la cifra de víctimas sigue creciendo y la situación humanitaria se deteriora, la comunidad internacional se encuentra en un punto crítico. Las peticiones de intervención y el llamado a presionar a Israel para que permita el acceso de ayuda han aumentado, pero la ofensiva continúa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido utilizar "una fuerza militar cada vez mayor" contra Hamas, lo que deja en evidencia que la escalada de violencia está lejos de terminar.


Comments


bottom of page