Los ex concejales del partido PRD, D.E.H.T y M.C.H, quienes ejercieron como regidores durante la gestión municipal de R.P.G, han presentado recursos de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito contra las órdenes de aprehensión emitidas por la Jueza de Control del Distrito Judicial XVII de Veracruz, adscrita a la Sala “D” en Veracruz, Ana Xitlalic García Espinoza.
El juez federal ha admitido las demandas de amparo, identificadas como juicios 946/2024 para el caso de E.H.T y 947 para C.H. La ex regidora ha interpuesto su amparo contra las órdenes de aprehensión y/o citación, así como contra su ejecución por parte de la Policía Ministerial. El Juzgado Sexto de Distrito ha otorgado a D.E.H.T una suspensión provisional para evitar su arresto, siempre y cuando presente una garantía de dos mil pesos. Esta suspensión provisional también protege a D.E.H.T en caso de que se pretenda imponerle prisión preventiva justificada cuando comparezca ante la Jueza de Control del Distrito Judicial XVII de Veracruz.
Sin embargo, el juez federal ha especificado que la suspensión no impedirá la privación de libertad de la quejosa si se trata de actos distintos a los reclamados en la demanda de amparo, o si la orden de captura fue emitida después de que solicitó protección judicial, o si el delito es considerado como grave por la ley.
En cuanto a M.C.H, el Juzgado Sexto de Distrito ha admitido su demanda de amparo y ha requerido a las autoridades mencionadas por el ex regidor que presenten un informe previo sobre los antecedentes que fundamentaron la solicitud de su aprehensión.
La Jueza de Control del Distrito Judicial XVII de Veracruz ha solicitado la comparecencia de D.E.H.T y M.C.H por presunto abuso de autoridad en perjuicio del adecuado funcionamiento de la administración pública.
Comments