En las últimas semanas, la periodista veracruzana Patricia Aguilar y su familia han enfrentado intimidaciones en su hogar, situado en el centro de la ciudad de Veracruz.
En una entrevista, Aguilar, quien también es delegada de la Asociación Mexicana de Periodistas y Comunicadores (Amecope), relató que en menos de 40 días, una persona desconocida ha intentado ingresar a su casa violentamente al menos en tres ocasiones.
El primer incidente ocurrió alrededor del 20 de julio, cuando un individuo intentó derribar la reja de metal de la fachada de su casa. Fue visto por un vecino, quien lo ahuyentó y le informó a Aguilar.
Casi una semana después, el mismo individuo regresó a medianoche con la misma intención. Aguilar intentó pedir ayuda a través del 911, pero no obtuvo respuesta. Llamó directamente a varias corporaciones policiales, pero ninguna asistió.
Finalmente, gracias a reporteros de la fuente policiaca, una patrulla de la Policía Municipal atendió el reporte y realizó rondines durante los tres días siguientes, aunque el patrullaje terminó posteriormente.
Este martes, alrededor de las 5:00 horas, el hombre volvió a intentar acceder a la vivienda. La hija de Aguilar lo vio vestido de negro y con capucha, lo que le hizo pensar que no se trataba de un ladrón común.
Ante esta situación, Aguilar acudió a la Fiscalía en la avenida Rafael Cuervo, en el norte de la ciudad, pero no le aceptaron una denuncia porque ni ella ni sus hijos habían sido agredidos. Le informaron que, para levantar una denuncia de hechos, tendría que ir a Xalapa o esperar a que los fiscales especializados en capacitación en la capital del Estado estuvieran disponibles.
Aguilar expresó su frustración por la falta de respuesta de las autoridades, subrayando que, además de su labor como reportera, es una ciudadana y madre preocupada por la seguridad y bienestar de su familia.
留言