top of page

Se aprueba reforma para protección animal en México



La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución, con 450 votos a favor, para hacer responsables a los gobiernos federal, estatales y municipales del cuidado y protección de los animales en el país. Con esta reforma, México reconoce el bienestar animal como una responsabilidad compartida entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.


El nuevo dictamen establece que los gobiernos deben promover un trato justo y digno hacia los animales, resaltando su importancia en la vida de las personas y el medio ambiente. La reforma pretende que el bienestar animal sea un tema central en las políticas públicas de México, promoviendo valores como el respeto y la empatía hacia los seres vivos.


Uno de los puntos clave de esta reforma es que, a partir de ahora, los planes y programas de estudio incluirán la protección de los animales como tema educativo. Además, el maltrato animal quedará expresamente prohibido en la ley, y se exige que el Estado garantice la conservación y cuidado de los animales.



Para asegurar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, el Congreso de la Unión tendrá 180 días para desarrollar una ley general en materia de protección animal, la cual incluirá normas sobre el cuidado de animales domésticos y de consumo humano, así como regulaciones para espectáculos que involucren fauna silvestre. También se deberán establecer medidas para el control de plagas y riesgos sanitarios, siempre bajo un enfoque que respete el bienestar animal.


Comments


bottom of page