top of page

Sentencia histórica contra Google alerta a las empresas sobre la protección de datos.


La sentencia histórica del lunes que concluyó que Google mantiene ilegalmente un monopolio en las búsquedas en Internet también incluyó una reprimenda al gigante tecnológico por ocultar posibles pruebas y una advertencia a otras empresas sobre la protección de datos. El juez del distrito de Washington, Amit Mehta, criticó a Google, propiedad de Alphabet, por no conservar los mensajes internos y por el uso indebido del privilegio abogado-cliente, aunque decidió no imponer sanciones a la empresa.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado a Mehta que sancionara a Google por lo que consideró una "destrucción sistemática" de los mensajes de los empleados y un "abuso flagrante" del privilegio legal que protege las comunicaciones con abogados. Mehta indicó que no era necesario abordar la manipulación de pruebas para determinar si Google violó las leyes antimonopolio. Sin embargo, expresó sorpresa por los esfuerzos de Google para evitar crear un rastro documental para los reguladores y litigantes, y señaló que la empresa instruyó a sus empleados para evitar generar evidencia "negativa".


Tanto Google como el Departamento de Justicia se abstuvieron de comentar sobre la decisión de Mehta de no sancionar a la empresa por sus prácticas de manejo de pruebas. Google ha negado haber infringido las leyes antimonopolio y anunció que apelará la decisión. También ha rechazado las acusaciones de mal manejo de evidencia.


Durante mucho tiempo, Google eliminó automáticamente los mensajes de chat de sus empleados después de 24 horas, a menos que se activara manualmente el "historial". El año pasado, la compañía modificó esta política para proteger mejor los chats. Mehta también criticó a Google por su política de "comunicar con cuidado", que consistía en que los empleados añadieran abogados a los mensajes y los marcaran como "confidencial entre abogado y cliente".


La disputa sobre los registros de chats de Google ha afectado otros casos que cuestionan las prácticas empresariales de la compañía. Un juez federal en California dictó el año pasado que Google no preservó "deliberadamente" pruebas relevantes en una demanda presentada por Epic Games, desarrollador de "Fortnite". Epic ganó ese juicio, en el que se acusaba a Google de tener un control excesivo sobre el mercado de aplicaciones de Android.


A finales de este mes, un juez federal en Virginia escuchará argumentos sobre la destrucción de pruebas en la demanda del Departamento de Justicia contra Google por sus prácticas de publicidad digital. El juicio sin jurado está programado para el próximo mes. Mehta subrayó que su decisión de no sancionar a Google no equivale a una exoneración. "Cualquier empresa que dependa de sus empleados para identificar y conservar pruebas lo hace bajo su propio riesgo", advirtió Mehta. "Google evitó las sanciones en este caso, pero podría no tener tanta suerte en el futuro."

Comentários


bottom of page